domingo, 17 de junio de 2018

Dimensiones

Resultado de imagen para capital intelectual
II. DIMENSIONES
El problema que inicialmente se plantea es que una parte importante del capital intelectual es conocimiento tácito, no explícito, por lo que el reto que se plantea es “hacerlo explícito”.
No existe, por otro lado, consenso ni en las definiciones ni en los elementos que integran el capital intangible. Así distintos expertos en organización efectúan diferentes clasificaciones de lo que consideran es o no es capital intelectual de la empresa. Una de las aproximaciones más usuales establece tres dimensiones básicas en la configuración del capital intelectual:
1. Capital humano
Estaría conformado por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, valores, potencial innovador, talento y competencias de todas las personas que trabajan en una organización.
Es de suma importancia que los conocimientos de las personas pasen a formar parte del capital intelectual de la empresa, aspecto relacionado con el compromiso persona-organización.
2. Capital estructural u organizativo
También recibe el nombre de Activo de estructura interna y es una dimensión que Integra “conocimientos y capacidades organizacionales”; es el conocimiento que la organización consigue identificar y sistematizar, por lo tanto su objetivo es “almacenar y mejorar el flujo del conocimiento”.
Incluiría desde la estructura organizativa, los métodos y procedimientos que se utilizan en el trabajo, el software, las bases de datos, los sistemas de investigación y desarrollo hasta la estrategia, cultura de la empresa y los sistemas de gestión y dirección. Estos activos son “propiedad” de la empresa.
3. Capital relacional
Hace referencia a las relaciones y vínculos que la empresa mantiene con el entorno, desde clientes, proveedores, competidores, accionistas, hasta la imagen de marca y las alianzas estratégicas.

Otros modelos amplían estas dimensiones e identifican un número muy superior, pero no incorporan aspectos novedosos sino disgregación de los ya expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario