domingo, 17 de junio de 2018

¿Qué es el Capital Intelectual?




I. CONCEPTO
El capital intelectual puede definirse como el conjunto de activos intangibles de una organización que, aunque no están reflejados en su totalidad en los estados contables tradicionales, generan valor o tienen potencial de generarlo en el futuro.
Puede ser también explicado como “todo el conocimiento que existe en la empresa y que es de utilidad para la misma”. En definitiva, el capital intelectual se crea por la aportación del conocimiento existente y su desarrollo es posible por la tecnología, la organización y las relaciones con agentes sociales del entorno.
Aunque tradicionalmente la información sobre la gestión de las empresas se ha basado en datos económicos-financieros, cada vez existe mayor reconocimiento del capital intelectual como un factor decisivo en la generación de valor de las organizaciones.
El hecho de tratarse de un “intangible” (“lo que no puede o no debe tocarse”) incide en la dificultad de hacer cuantificable el valor de este capital. No obstante, es un activo considerado estratégico. En esta línea Peter Drucker (92) afirma que el conocimiento organizativo se ha convertido en el “recurso” más importante y que este conocimiento se mide a través del capital intelectual de la organización.

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